Órganos en 24 horas con tecnología 3D

José Bautista - 21 de noviembre de 2018 - 16:21
Órganos en 24 horas con tecnología 3D
Una compañía estadounidense ha empezado a producir partes del cuerpo con impresoras 3D.

(CCM Salud) — La start-up estadounidense Lazarus 3D ha iniciado la fabricación de réplicas exactas de órganos y otras partes del cuerpo con impresoras 3D.

Esta compañía, con sede en Texas, está especializada en la producción de miembros, órganos y tejidos del cuerpo personalizados para cada paciente. Una de las características más destacadas de esta empresa pionera es su rapidez: hay piezas que tardan menos de 24 horas en ser creadas. Las réplicas de Lazarus 3D, hechas con una silicona especial, no solo sirven para operaciones y transplantes, sino que además se pueden utilizar en el ámbito educativo, y para ensayar operaciones y cirugías con un alto nivel de dificultad.


Además de piezas personalizadas, esta compañía también está fabricando otras reproducciones estándar de distintas partes del cuerpo, lo que abarata aún más su coste. Estos componentes artificiales tienen un nivel de fidelidad tan avanzado que toma en cuenta la rigidez y suavidad del órgano o tejido que recrean, y hasta son capaces de reproducir tumores y otras imperfecciones con exactitud.

Según Jacques Zaneveld, fundador de la empresa, sus reproducciones pueden tener en un mismo modelo "diferentes tipos de material, como hígado, grasa y ligamento", asegurando siempre que "cumplan con la misma geometría que tiene un humano".

Las recreaciones de Lazarus 3D cuentan con el apoyo de la empresa especializada Northworks 3D y han sido galardonadas en varias ocasiones. De momento sus productos médicos están disponibles en Estados Unidos, China, Reino Unido, México e India, aunque desde la compañía aseguran que pronto expandirán su negocio al resto de América Latina.

La tecnología de impresión 3D ofrece un amplio abanico de oportunidades en el sector de la medicina. Recientemente otras empresas han empezado a fabricar prótesis, mientras que ya hay equipos científicos capaces de reproducir los huesecillos del oído, un sistema especialmente complejo y delicado.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com