¿Adiós a la alergia al cacahuete?

CCM Salud - 23 de noviembre de 2018 - 17:16
¿Adiós a la alergia al cacahuete?
Han creado un tratamiento que ayuda a combatir la intolerancia al cacahuete, también llamado maní.

Leia em português


(CCM Salud) — La alergia al cacahuete afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente niños. Sin embargo, este problema podría desaparecer pronto ya que un estudio ha revelado que su efecto puede ser minimizado e incluso anulado.

Un tratamiento realizado a 500 niños y jóvenes en Estados Unidos y Europa con alergia al cacahuete ha conseguido mejorar la tolerancia de estas personas hacia este alimento. Hasta antes de someterse al tratamiento, estos voluntarios, con edades comprendidas entre los cuatro y los 17 años, no toleraban una proporción de cacahuete o maní en sus comidas superior a un décimo (1/10).

El estudio, publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', ofreció a los voluntarios dosis milimétricas de proteína de cacahuete durante un año (otra parte del grupo recibió placebo). Más adelante, las cantidades fueron aumentando para desarrollar tolerancia.

Tras doce meses y con el experimento finalizado, los especialistas comprobaron que dos tercios de esos pacientes empezaron a tolerar al menos dos cacahuetes enteros. Esto quiere decir que los niños que, por ejemplo, no podían comer tartas o pasteles debido a las trazas de maní, pasaron a poder consumir este tipo de alimentos sin ningún problema.

"Para los niños y las familias, la alergia al cacahuete es extremadamente difícil de manejar, debido a que necesitan seguir una dieta estrictamente libre de cualquier traza", afirmó George du Toit, investigador jefe del estudio.

"Las familias viven con miedo a una exposición accidental [al cacahuete], porque las reacciones alérgicas pueden ser muy severas e incluso causar la muerte", añadió el especialista, que pretende que este descubrimiento evite casos de este tipo.

Foto: © Ratchapol Yindeesuk - 123RF.com