Resonancias para prevenir el alzhéimer

José Bautista - 23 de noviembre de 2018 - 18:32
Resonancias para prevenir el alzhéimer
Han descubierto que un método más eficaz para detectar esta enfermedad neurodegenerativa.

Leia em português


(CCM Salud) — Una simple resonancia magnética podría convertirse en el método ideal para el diagnóstico precoz y el tratamiento del mal de alzhéimer, según ha descubierto un equipo de científicos de Estados Unidos.

La investigación que llevó a este descubrimiento contó con 61 voluntarios y reveló que el análisis de la masa blanca del cerebro de los pacientes sanos o con ligeros problemas de sus funciones cognitivas permite prever en un 95 % de los casos qué personas podrían desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

Las pruebas realizadas en personas bajo sospecha de poder padecer alzhéimer solo tienen una fiabilidad de aproximadamente el 70 % en la actualidad. Además, estos exámenes no permiten anticipar qué pacientes tendrán más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Según Cyrus Raji, de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y coautor del estudio, la masa blanca cerebral funciona como "los cables telefónicos del cerebro". En las pruebas, los especialistas analizaron la circulación de moléculas de agua en esta zona. Cuanto más ordenado era el movimiento, mejores eran las condiciones del cerebro del paciente y, por tanto, menor era el riesgo de que desarrolle alzhéimer.

Los científicos que participaron en este descubrimiento esperan que el examen de resonancias permita realizar acciones preventivas contra esta dolencia, desde cambios en los hábitos alimenticios hasta una lucha más eficaz contra el sedentarismo en pacientes con un elevado riesgo de desarrollar alzhéimer. Los resultados de la investigación serán presentados en los próximos días durante la cita anual de la Sociedad de Radiología de América del Norte.

Foto: © epstock - 123RF.com