Asma causado por obesidad infantil

José Bautista - 26 de noviembre de 2018 - 22:24
Asma causado por obesidad infantil
Han demostrado que uno de cada diez casos de asma en niños está ligado directamente a la obesidad.

(CCM Salud) — Científicos del Sistema de Salud Infantil Nemours (Estados Unidos) han descubierto que uno de cada diez casos de asma en niños se debe a la obesidad infantil.

La investigación (en inglés), publicada en el medio especializado Pediatrics y en la que se analizó a más de 500.000 niños estadounidenses de entre 2 y 17 años, reveló que el control de la obesidad podría reducir de forma drástica el número de casos de asma, una de las enfermedades con mayor incidencia entre los menores. Los especialistas destacaron que este hallazgo podría inspirar nuevas políticas sanitarias para así reducir el coste vital y económico del asma en los pacientes, sus familias y el sistema de salud.


Otro de los descubrimientos de este trabajo fue que entre el 23 y el 27 % de los nuevos casos de asma infantil tienen una relación directa con la obesidad y el sobrepeso. Además, también hallaron que la obesidad acentúa los síntomas del asma, haciendo que esta enfermedad sea más grave y dañina.

"Abordar la obesidad infantil debe ser una prioridad para ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y ayudar a reducir el asma pediátrica", afirmó Terri Finkel, integrante del equipo investigador.

Este es el primer estudio amplio que relaciona asma, obesidad y población infantil. De momento los científicos subrayan la necesidad de seguir investigando, al mismo tiempo que se activan herramientas y planes para mejorar la salud de los más pequeños.

Foto: © xshot - Shutterstock.com