Olas de calor más peligrosas

José Bautista - 29 de noviembre de 2018 - 19:46
Olas de calor más peligrosas
Un estudio ha alertado del creciente riesgo por exposición a las olas de calor.

(CCM Salud) — Cada vez más personas de todo el mundo están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y del sistema renal debido al calentamiento global y las olas de calor, según una investigación publicada en el informe anual del semanario de salud The Lancet (en inglés).

El estudio, realizado en conjunto por 27 instituciones académicas de todo el mundo y Naciones Unidas, revela que en 2017 al menos 157 millones de personas de más de 65 años, consideradas "personas vulnerables", se expusieron a olas de calor que pusieron en riesgo su salud, principalmente para los sistemas circulatorio y renal. Esta cifra representa un incremento de 18 millones de personas en comparación con el año anterior.


La investigación también señala que las medidas adoptadas por la comunidad internacional para combatir el cambio climático siguen siendo insuficientes para alcanzar las metas de Acuerdo de Paris y mantienen "un riesgo inaceptable para la salud ahora y en el futuro", según explicó Hilary Graham, especialista de la Universidad de York (Reino Unido) y coautora del estudio.

Esta y otras conclusiones fueron posibles gracias a un análisis pormenorizado de 41 indicadores climáticos, sanitarios, económicos y políticos. Los investigadores se centraron en las personas con enfermedades no transmisibles, los ancianos y las poblaciones urbanas. Estos especialistas también subrayaron que Europa y el área del Mediterráneo oriental tienen una exposición a olas de calor más preocupante incluso que la de África o el sudeste asiático debido a, entre otros factores, el envejecimiento avanzado de buena parte de su población. No obstante, en estas regiones es donde más rápido crecen los niveles de vulnerabilidad.

Otro de los efectos preocupantes de las crecientes olas de calor es su incidencia en el ámbito laboral, ya que acentúan las condiciones adversas para trabajar. Por ejemplo, el estudio revela en 2017 se perdieron aproximadamente 153.000 millones de horas de trabajo debido a las altas temperaturas.

Foto: © Wavebreak Media Ltd - 123RF.com