Descubrimiento clave contra la leucemia

José Bautista - 30 de noviembre de 2018 - 17:05
Descubrimiento clave contra la leucemia
Han hallado una proteína que marca un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad.

(CCM Salud) — Los científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor de Estados Unidos han descubierto una proteína que es esencial para luchar contra la leucemia aguda de linaje mixto.

La leucemia, popularmente conocida como "cáncer de la sangre", es una enfermedad grave que se caracteriza por una producción descontrolada de leucocitos en el flujo sanguíneo. Los investigadores descubrieron que la proteína MLL juega un papel clave y lograron entender mejor su funcionamiento, lo que permitirá detener el crecimiento de nuevas células relacionadas con la leucemia aguda de linaje mixto, que afecta a una de cada cinco personas que padecen esta enfermedad.


Según el estudio, divulgado por el medio especializado 'Cancer Cell' (en inglés), la proteína MLL es la que permite que un gen también llamado MLL produzca nuevas células dañinas. Los investigadores lograron identificar este proceso y la proteína responsable, así como el método a seguir para detener su producción en el organismo.

Para impedir que esta proteína siga reproduciéndose, los científicos comprobaron que otra proteína, llamada ZJP64 y muy común en el cuerpo humano, es esencial. Hasta ahora esta última proteína había pasado desapercibida precisamente porque se encuentra constantemente en el organismo. Actualmente los investigadores se centran en el desarrollo de nuevos fármacos que actúen sobre esta proteína, lo que arroja grandes esperanzas en el tratamiento y la lucha contra esta enfermedad.

Foto: © Sherry Yates Young - 123RF.com