Vuelve el sarampión

José Bautista - 3 de diciembre de 2018 - 13:07
Vuelve el sarampión
El sarampión ha resurgido en todo el mundo, especialmente en Europa y América Latina.

(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento del número de casos de sarampión en todo el mundo, principalmente en los países de Europa y América Latina.

Según la OMS, en 2017 quedó constancia de 173.000 nuevos casos de sarampión, es decir, un 30 % más que en 2016. En total, este organismo estima que el año pasado esta enfermedad registró 6,7 millones de casos.


El aumento de casos de sarampión, una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre, es especialmente preocupante porque se produce "sobre todo (...) en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad", aseguró Martin Friede, director de Inmunización y Vacunas en la OMS.

Los niños componen la parte de la población más vulnerable al sarampión, aunque es posible protegerles con una simple vacuna. En los adultos, la enfermedad no es tan mortífera, pero sí facilita problemas como la encefalitis, la neumonía o la infección de oído. Esta dolencia fue la causa de muerte de 110.000 personas en 2017.

Entre los países con mayores brotes de sarampión, destacan Rusia, Alemania y Venezuela. En Europa uno de los principales problemas para combatir esta enfermedad son los grupos conocidos como "antivacunas", que se oponen a este remedio preventivo porque creen que causa efectos secundarios irreversibles, a pesar de que esto último no está probado y pone en riesgo la vida de otras personas.

Por otro lado, en Rusia y los países de América Latina, intervienen tanto el rechazo de un grupo minoritario hacia las vacunas, como los problemas de suministro. La OMS ya ha señalado que las primeras cifras recopiladas en 2018 muestran que el número de casos de sarampión sigue creciendo y podría convertirse en una tendencia generalizada.

Foto: © Kirill Ryzhov - 123RF.com