Riesgos del maratón para el corazón

José Bautista - 4 de diciembre de 2018 - 20:25
Riesgos del maratón para el corazón
Las carreras de larga distancia pueden dañar el sistema cardíaco, según han descubierto.

Leia em português


(CCM Salud) — Los beneficios de realizar ejercicios como salir a correr son conocidos por la mayoría de la población, sin embargo una investigación (en inglés) realizada en España ha descubierto que las maratones y las carreras de larga distancia pueden alterar la salud cardiovascular.

El equipo de científicos que hizo este hallazgo alerta del riesgo que supone para la salud del corazón realizar este tipo de pruebas largas, como la maratón, que tiene 42 kilómetros de distancia. Según estos científicos, esta práctica alteraría la concentración de varios biomarcadores de tensión del corazón.

Para llegar a esta conclusión, los expertos de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (España) compararon los niveles de algunos biomarcadores cardíacos, incluidas la troponina y la troponina T, en tres grupos con 21 corredores aficionados. Cada grupo recorrió una distancia diferente: una maratón completa, media maratón y una carrera de 10 km.

Al comprobar los biomarcadores para el estrés del tejido cardíaco, los investigadores descubrieron que el nivel de tensión fue muy superior en quienes completaron la maratón. Esto explica que un alto número de los problemas cardíacos que se registran durante la práctica de ejercicio se produce precisamente en este tipo de pruebas maratonianas, especialmente en hombres de más de 35 años.

"Entendemos que los corredores de una maratón son personas sanas, sin factores de riesgo que podrían generar una complicación cardíaca tras una prueba", explicó Juan del Coso, principal responsable del estudio. "Nuestras investigaciones sugieren que correr pruebas de menor resistencia reduce la tensión impuesta al miocardio", señaló este especialista.

La incidencia de paradas cardíacas en maratonistas es de solo un corredor por cada 50.000. No obstante, gran parte de las complicaciones cardíacas tienen lugar durante estas pruebas de larga duración. El próximo paso para afinar los resultados del estudio consistirá en investigar a grupos de atletas más numerosos.

Foto: © Wavebreak Media - 123RF.com