Vivir cerca de parques protege la salud

José Bautista - 5 de diciembre de 2018 - 19:16
Vivir cerca de parques protege la salud
Un estudio ha revelado los beneficios para el corazón y el cerebro de vivir cerca de parques y jardines.

(CCM Salud) — Una investigación de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) ha descubierto efectos beneficiosos de vivir cerca de zonas verdes para el corazón y el cerebro.


El estudio, divulgado en la revista especializada Journal of the American Heart Association (en inglés), señala que vivir en las proximidades de un parque o un jardín ayuda a proteger el organismo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

En concreto, habitar lugares cercanos a zonas verdes "puede ser bueno para la salud del corazón y vasos sanguíneos", según Aruni Bhatnagar, director del estudio. Esto se traduce en niveles más bajos de estrés oxidativo y una mayor capacidad del organismo para reparar los vasos sanguíneos, según las conclusiones de los científicos.

Se trata de la primera vez que una investigación científica demuestra el impacto de las áreas verdes sobre la salud de los individuos, a pesar de que hasta ahora otros trabajos habían analizado el efecto psicosocial y físico de vivir cerca de espacios verdes. El trabajo vio la luz tras cinco años de realizar análisis de sangre y orina a 408 personas de diferente edad, nivel socioeconómico y origen, que cruzaron con otros indicadores, como los niveles de contaminación y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, creado con ayuda de imágenes de la NASA.

Foto: © MilanMarkovic78 - Shutterstock.com