¿Corazones de cerdo en humanos?

José Bautista - 7 de diciembre de 2018 - 13:13
¿Corazones de cerdo en humanos?
Las pruebas preclínicas han sido un éxito en el transplante de corazones de cerdo genéticamente modificados.

(CCM Salud) — El uso de corazones de cerdo podría ser una solución efectiva y real para la escasez de corazones, un problema que impide que se realicen más transplantes de este órgano. Es la conclusión a la que han llegado los científicos después de transplantar con éxito corazones de cerdo genéticamente modificados a babuinos.

Un equipo de investigadores y especialistas de la Universidad LM de Múnich (Alemania) ha abierto la puerta a esta posibilidad en el futuro, abriendo una alternativa fácil y económica a largo plazo para el transplante de corazones en humanos.

El estudio, publicado en la revista Nature (en inglés), explica que los corazones de cerdo con cambios en su estructura genética dieron buenos resultados en monos babuinos, con un tiempo de supervivencia de hasta 195 días con el nuevo corazón.

Se trata de la primera vez que un transplante de este tipo da buenos resultados, aunque los científicos subrayan la necesidad de mejorar el proceso y seguir investigando para avanzar en el uso clínico de corazones de cerdo.

Entre otros hallazgos, los científicos descubrieron que los corazones deben mantenerse oxigenados a través de la circulación sanguínea durante el transplante, y no con almacenamiento frío, como se hacía hasta ahora. La necesidad de modificar genéticamente los corazones transplantados se debe a que así se evita la respuesta inmunitaria de rechazo de estos órganos y ayuda a prevenir la coagulación de la sangre en el corazón.

De los cinco babuinos que fueron operados con éxito, cuatro se mantuvieron sanos al menos 90 días gracias a su corazón de cerdo (uno de ellos alcanzó los 195 días). Según los autores del estudio, este hallazgo podría ayudar a incluir nuevos órganos que hoy no se consideran óptimos para ser transplantados, y acerca la posibilidad de que los humanos reciban transplantes de corazón de cerdo.

Foto: © Csaba Deli - 123RF.com