Riesgo bacteriano para viajeros

José Bautista - 10 de diciembre de 2018 - 23:43
Riesgo bacteriano para viajeros
Han demostrado que las bandejas de los controles de los aeropuertos son un foco de infecciones.

(CCM Salud) — Científicos han apuntado que las bandejas de los controles de rayos X de los aeropuertos concentran más bacterias que los inodoros de acuerdo con una investigación (en inglés) de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, Finlandia.

Por estos recipientes pasan diariamente bolsos, abrigos, zapatos o computadoras de millones de personas lo que las convierte en una fuente de gérmenes y bacterias para los viajeros. Entre los riesgos más habituales destacan los patógenos que provocan los resfriados comunes, así como el virus de la influenza tipo A. Ya se sabía que los viajes en aviones eran una de las causas de propagación de ciertas enfermedades como la influenza, pero hasta ahora no se había analizado la presencia de microbios en aeropuertos, tal y como explica Niina Ikonen, una de las investigadoras del instituto finlandés.

El estudio consistió en la revisión de las bandejas del aeropuerto de Finavia en Finlandia. Los resultados apuntaron que estos recipientes presentaban una concentración mayor de bacterias y gérmenes que los propios inodoros aeroportuarios. Aunque la empresa encargada de la gestión de las instalaciones afirmó que estas superficies se limpian a diario, esta investigación servirá para concienciar sobre la propagación de enfermedades en viajeros así como para mejorar las condiciones de higiene de tales lugares. En marzo de este año, otro estudio apuntó que los principales focos bacterianos en el hogar eran las esponjas, cepillos de dientes, tablas de cortar o lavadoras.

Foto: © Nicolas Economou - Shutterstock.com