Un chip para prevenir el cáncer de piel

José Bautista - 12 de diciembre de 2018 - 23:53
Un chip para prevenir el cáncer de piel
Han desarrollado un dispositivo que mide la exposición solar del cuerpo para evitar enfermedades.

Leia em português

(CCM Salud) — La piel es un órgano que tiene altas probabilidades de desarrollar cáncer. Conscientes de esto, un equipo de científicos de Estados Unidos ha creado un chip que mide el nivel de exposición a los rayos ultravioleta (UV).

Este dispositivo, diseñado para ser "vestido", se caracteriza por su bajo coste y su alta eficiencia, según la presentación divulgada por la revista Science Translational Medicine (en inglés). Xu Shuai, uno de los autores del trabajo e investigador de la Universidad de Northwestern, destaca que este chip no necesita batería y es discreto.

En lugar de crear un dispositivo similar a un reloj, que resulta más caro y necesita batería, los científicos se propusieron desarrollar algo que cualquier persona pudiera "olvidar", y que fuera percibido como parte del cuerpo. "Sabemos que los rayos UV son omnipresentes y que hay una epidemia de cáncer de piel. Partimos estas informaciones para crear dosímetros de luz sin cables, portátiles y sin bateria", explicó Shuai.

Gracias a su conexión con el smartphone del usuario, este aparato provee los datos que capta sobre la exposición solar. Las investigaciones, realizadas con usuarios sanos durante la práctica de actividades recreativas al aire libre durante cuatro día, revelaron que estos dispositivos son útiles y fiables para registrar la dosis de radiación solar ultravioleta.

Además del beneficio que implica contra el cáncer de piel, los sensores de este chip también puede ser utilizados en recién nacidos con icterícia. "Para recién nacidos con icterícia, estos dosímetros de luz pueden garantizar que estén monitorizados cada minuto y reciban la terapia que necesitan", señaló el investigador.

Los tratamientos con luz para casos de psoriásis y eczema también pueden hacerse más asertivos gracias a esta tecnología, que de momento ya está disponible y a la venta en Estados Unidos.

Foto: © Andriy Popov - 123RF.com