¿Adiós al dolor en tres minutos?

José Bautista - 13 de diciembre de 2018 - 18:53
¿Adiós al dolor en tres minutos?
Han creado un nuevo medicamento más efectivo que los analgésicos intravenosos.

(CCM Salud) — En la actualidad existe una larga lista de medicamentos que ayudan a paliar el dolor. Sin embargo, un nuevo inhalador analgésico a base de metoxiflurano y aprobado en la Unión Europea ha revelado que es posible eliminar el dolor en tan solo tres minutos.

Este nuevo analgésico está diseñado especialmente para los pacientes que acuden a urgencias con fracturas y otros traumatismos, además de quemaduras o contusiones, entre otros. Además de la velocidad con la que actúa, otra de sus ventajas es que se administra por vía oral a través de un inhalador, un método más cómodo y rápido que los tradicionales analgésicos opioides y antiinflamatorios, que se aplican por vía intravenosa.

La base de este nuevo medicamento es el metoxiflurano, un éter halogenado que ya se utiliza como analgésico inhalado en algunos países. Su nombre comercial en Europa será Penthrox®. Los científicos que desarrollaron esta novedad pertenecen a la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN), que agrupa a 29 equipos de investigación clínica en España. Los especialistas señalan que sus efectos secundarios principales son los mareos y la somnolencia.

Los efectos analgésicos del metoxiflurano aparecen entre 3 y 10 minutos después de su inhalación, y duran entre 25 y 60 minutos, por lo que no es apto para tratar dolores crónicos. De momento la autorización europea para su uso solo permite que sea administrado por especialistas médicos, por lo que no será posible adquirirlo para uso doméstico.

Foto: © Poprotskiy Alexey - Shutterstock.com