Nuevas revelaciones sobre autismo

José Bautista - 14 de diciembre de 2018 - 13:44
Nuevas revelaciones sobre autismo
Han descubierto nuevas características del genoma que también predisponen a la esquizofrenia.

(CCM Salud) — El estudio de los trastornos mentales es particularmente complejo debido a la dificultad que supone investigar el comportamiento de los genes, sobre todo las regiones no codificadas del genoma, como en el caso del autismo. Sin embargo, un conjunto de investigaciones han revelado nuevos mecanismos moleculares que permiten entender mejor este tipo de enfermedades y sus causas.

Estos estudios, realizados por el consorcio estadounidense PsychENCODE y divulgado en Science (en inglés) y otras publicaciones especializadas, revelan que es posible identificar las mutaciones del genoma que derivan en la aparición de autismo, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras enfermedades neuropsiquiátricas.

Se trata de la primera vez que un análisis del genoma humano identifica el rol de las mutaciones en la parte no codificante del genoma, la menos conocida y que representa la mayor parte de las secuencias de nuestro ADN.

Los especialistas aseguran que estos hallazgos permitirán mejorar los medicamentos con los que actualmente se tratan este tipo de trastornos y que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Otra novedad destacada de este conjunto de trabajos es la creación de un mapa epigenómico tridimensional de varias células del cerebro que permiten ahondar en el estudio de la esquizofrenia, predecir su posible aparición y crear métodos más efectivos para su tratamiento.

La información y datos obtenidos por PsychENCODE está disponible para que investigadores de todo el mundo puedan avanzar en la búsqueda de nuevas pistas en el ámbito de la neuropsiquiatría.

Foto: © vitstudio - Shutterstock.com