Nuevo remedio para prolongar la vida

José Bautista - 17 de diciembre de 2018 - 15:59
Nuevo remedio para prolongar la vida
Investigadores brasileños han logrado alargar el tiempo y calidad de vida en gusanos.

Leia em português

(CCM Salud) — Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) ha logrado prolongar el tiempo de vida de un tipo de gusano gracias a un antibiótico, un éxito científico que podría ser replicado en seres humanos.

Según la investigación, divulgada por la revista científica Redox Biology (en inglés), los especialistas lograron aumentar la vida del gusano Caenorhabditis elegans en un 18 % respecto a la media gracias a un antibiótico llamado enoxacino, empleado para tratar infecciones urinarias en personas. Además, estos sujetos de estudio mostraron mejorías destacadas en su calidad de vida.

La investigación revela que el enoxacino actúa sobre las moléculas reguladoras micro-ARN, que juegan un rol esencial en el proceso de envejecimiento de las células. Marcelo Mori, coordinador del experimento, explicó al medio brasileño G-1 que "cuando se encuentran activadas (las micro-ARN), actúan a favor de la longevidad. Cuando son inhibidas, aparecen ciertas enfermedades y envejecimiento precoz".

El objetivo de los científicos consiste en activar estas moléculas en los gusanos para atrasar su envejecimiento. Además de aumentar su tiempo de vida, estos microorganismos también presentaron una mejor movilidad durante más tiempo, según los especialistas.

Hoy en día los científicos están realizando tests en roedores de laboratorio para comprobar y asegurar la eficacia de este tratamiento en animales de mayor tamaño. En paralelo, los investigadores tratan de descubrir nuevas formas de usar únicamente el principio activo del antibiótico, para reducir así sus efectos secundarios.

Foto: © Katarzyna Bialasiewicz - 123RF.com