Falta de sueño perjudica el equilibrio

José Bautista - 18 de diciembre de 2018 - 15:48
Falta de sueño perjudica el equilibrio
Investigadores han descubierto que dormir mal aumenta el riesgo de caídas.

(CCM Salud) — Una noche de mal sueño puede afectar a la postura corporal y al equilibrio de la persona y, por tanto, aumentar la posibilidad de caídas, principalmente en ancianos, tal y como ha demostrado una investigación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, publicada en la revista Nature.

Los científicos analizaron el equilibrio de un grupo de 20 personas jóvenes saludables, 12 mujeres y 8 hombres. Al mismo tiempo, les hicieron un seguimiento del sueño durante dos días consecutivos a través de sensores. Tras cruzar y analizar estas informaciones, llegaron a la conclusión de que una sola noche de mal sueño disminuye el control que la persona tiene sobre su propia postura física.

Francesco Cappuccio, jefe del programa 'Sueño, salud y sociedad' de la Universidad de Warwick e investigador en el estudio, afirma que los resultados serían más dramáticos en el caso de personas con edades más avanzadas debido a que la "vulnerabilidad frente a la interrupción del sueño, la hipotensión postural y el riesgo de caídas son mayores". Por este motivo, la investigación concluyó que dormir mal puede aumentar el riesgo de caídas, principalmente en ancianos. En algunos casos se pueden recetar antidepresivos que no alteren el sueño y que prevengan el riesgo de demencia, ya que el objetivo es atender las causas del mal sueño.

Foto: © Dmitriy Shironosov - 123RF.com