El tacto, analgésico para bebés

José Bautista - 19 de diciembre de 2018 - 23:21
El tacto, analgésico para bebés
Acariciar a los más pequeños calma la sensación dolor según ha demostrado un estudio.

(CCM Salud) — Es difícil saber los motivos exactos por los que lloran a veces los bebés, pero una simple caricia puede ayudar a calmarles.

Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Oxford en colaboración con la Universidad de Liverpool, ambas en Reino Unido, que consistió en analizar la actividad cerebral de 32 bebés mientras les pinchaban para realizarles análisis de sangre. A la mitad de ellos se les acarició con un suave cepillo al mismo tiempo; el resultado fue que presentaron un 40 % menos de muestras de dolor que el resto. "El tacto parece tener un potencial analgésico sin el riesgo de desencadenar efectos secundarios", afirma la doctora Rebeccah Slater, una de las investigadoras del proyecto que ha sido publicado en la revista Current Biology (en inglés), además, descubrió que cuál es la velocidad ideal para calmar el dolor de los bebés: 3 centímetros por segundo.

Practicar caricias a esta velocidad activa una serie de neuronas sensoriales de la piel, las llamadas fibras oferentes C-táctiles. Ya se sabía que la estimulación de estas disminuía el dolor en adultos y, según acaba de confirmarse, también en los más pequeños. "Encontramos evidencias que sugieren que los aferentes C-táctiles pueden activarse en los bebés y que un contacto lento y suave puede provocar cambios en su actividad cerebral ", explica Slater. El análisis de circuitos cerebrales permite además saber las posibilidades que un bebé tendrá de desarrollar un problema psiquiátrico, según demostró en octubre de este año otro estudio.

Foto: © Ilya Andrinayov - 123RF.com