Leche con cereales, riesgo de sobrepeso

José Bautista - 20 de diciembre de 2018 - 17:35
Leche con cereales, riesgo de sobrepeso
Una investigación ha indicado que el riesgo es casi dos veces mayor en menores de hasta cinco años.

(CCM Salud) — Los niños y niñas que toman bebidas lácteas como complemento alimenticio durante su primer año de vida tienen hasta dos veces más posibilidades de desarrollar sobrepeso, tal y como han descubierto investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

El estudio, publicado en la revista Acta Paediatrica (en inglés), demuestra que el consumo diario de este tipo de leche combinado con cereales duplica el riesgo de exceso de peso hasta los cinco años de edad. Bernt Alm, profesor de pediatría de la Universidad de Gotemburgo, explica que el problema no es este tipo de leche, que por sí sola no es mala, sino el hecho de usarla como base para combinar otros alimentos como cereales. Alm no recomienda que la solución pase por el cese de consumo de leche, pero recomienda una ingesta controlada, principalmente en el caso de los niños y niñas que presentan otros factores de riesgo para el sobrepeso.

La investigación, llegó a esta conclusión después de analizar el desarrollo de 1.870 pacientes de pronta edad. Los científicos controlaron su altura y peso, así como su dieta. De entre los que estaban en la franja de los cinco años, 11,6 % presentaban sobrepeso y 2,3 % obesidad, además estos riesgos se duplicaron para los que habían consumido bebida lácteas con cereales durante el primer año de vida.

Foto: © Yuganov Konstantin - Shutterstock.com