En Navidad aumentan los infartos

José Bautista - 21 de diciembre de 2018 - 15:35
En Navidad aumentan los infartos
Los accidentes cardíacos aumentan 37 % en las fiestas según han apuntado investigadores.

(CCM Salud) — Investigadores suecos han demostrado que en Nochebuena y año nuevo los casos de infarto se triplican en comparación con el resto del año.

El estudio, realizado por cuatro universidades de Suecia, ha descubierto que los hospitales reciben un 37 % más de casos de accidente cardíaco durante la noche del 24 de diciembre y un aumento del 20 % el 1 de enero. Los científicos constataron 283 mil casos de infarto en las emergencias de los hospitales analizados entre 1998 y 2013, con una hora punta de llegada de pacientes en torno a las 22 horas de la noche. En cuanto a la Nochevieja, la investigación no ha constatado mayor incidencia.

Los resultados, publicados en la revista especializada British Medical Journal (en inglés), apuntan al consumo excesivo de comida y alcohol en estos días, así como a la combinación de estrés con fuertes emociones como causas del aumento de infartos. Esta tendencia no se repite en otras celebraciones como Semana Santa o eventos deportivos, pero sí se observa una mayor recurrencia en los festivos que caen en lunes o en verano.

Foto: © Igor Stevanovic - 123RF.com