Esperanza contra el cáncer de páncreas

José Bautista - 26 de diciembre de 2018 - 19:22
Esperanza contra el cáncer de páncreas
Han descubierto un tratamiento con radiofrecuencia contra un tipo de cáncer muy letal.

(CCM Salud) — El hospital catalán Vall d'Hebron, en España, ha operado con éxito a tres personas con cáncer de páncreas utilizando la radiofrecuencia.

Este hospital está probando un nuevo mecanismo que consiste en introducir agujas en la zona tumoral para aplicar temperaturas de hasta 80 ºC y así quemar las células afectadas. Los pacientes en los que ya se ha probado esta técnica presentaban un adenocarcinoma de páncreas avanzado, que no podía ser retirado con cirugía. Aunque la única opción que se presentaba era la quimioterapia paliativa, el nuevo tratamiento de radiofrecuencia consiguió tratar sus tumores con éxito.

"En este tipo de intervención se utiliza un sistema que permite introducir fluidos en algunas zonas, como el duodeno, para evitar que se calienten demasiado", explica la cirujana Elizabeth Pando, del Hospital Vall d'Hebron. Este procedimiento se usa para otros tipos de cáncer, como el de hígado, riñón y pulmón, pero esta es la primera vez que se aplica al páncreas. Hasta 2020 la técnica estará en fase de prueba y, si los resultados son positivos, los pacientes que no se puedan someter a cirugías para extirpar un tumor de páncreas, podrán optar por esta alternativa.

El cáncer de páncreas es, actualmente, uno de los más letales y cada día 1,2 millones de personas en el mundo son diagnosticadas con esta enfermedad. La Sociedad Americana de Cáncer estima que, en la mejor de las hipótesis, los pacientes que sobreviven hasta cinco años es del 14 %. En el peor de los casos, es del 1 %.

Foto: © BlueRingMedia - Shutterstock.com