Edulcorantes no sirven para adelgazar

José Bautista - 3 de enero de 2019 - 15:19
Edulcorantes no sirven para adelgazar
La sacarina, el aspartamo y otros edulcorantes artificiales no han probado su utilidad para perder peso.

(CCM Salud) — La mayor revisión sobre la efectividad de los edulcorantes artificiales realizada hasta la fecha ha revelado que no sirven para reducir el peso.

Los edulcorantes son uno de los principales reclamos de bebidas y alimentos que tratan de presentarse en el mercado como "aliados para adelgazar". Sin embargo, según la revisión de 56 estudios científicos, realizada por científicos de las universidades de Freiburg (Alemania), Pècs (Hungría) y París Descartes (Francia), y divulgada en el 'British Medical Journal', no existen evidencias suficientes para afirmar que los edulcorantes acalóricos (sin calorías) tienen propiedades adelgazantes. Dicho de otra forma: no hay diferencias claras entre quienes toman edulcorantes y sustitutivos del azúcar y quienes no lo hacen.

"No se hallaron pruebas suficientes de ningún efecto de los edulcorantes en adultos con sobrepeso u obesos o en niños que intentan perder peso de forma activa", sostiene el artículo.

Esta revisión también señala que estos edulcorantes sí pueden tener efectos nocivos sobre la salud, ya que pueden aumentar el apetito y, por tanto, el peso. Varios estudios publicados en los últimos años señalan que la mayoría de las personas que toman edulcorantes para reducir el consumo de calorías, incrementan su consumo de otros alimentos, lo que aumenta sus posibilidades de desarrollar enfermedades como la obesidad.

Además, estos edulcorantes modifican las bacterias de intestino (microbiota), haciendo que se digieran peor los alimentos y alterando la sensación de apetito y saciedad.

Los especialistas también hacen hincapié en la necesidad de realizar estudios más precisos para analizar con más detalle los efectos de los edulcorantes artificiales y comprobar si son una alternativa sana y útil al azúcar.

Foto: © Monika Wisniewska - Shutterstock.com