¿Adiós a la incontinencia urinaria?

José Bautista - 4 de enero de 2019 - 13:58
¿Adiós a la incontinencia urinaria?
Han creado un dispositivo de un centímetro que evita la urgencia de orinar.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un dispositivo de apenas un centímetro contra la vejiga neurogénica, que produce incontinencia y urgencia para orinar.

Este avance de la bioelectrónica permite que un pequeño dispositivo sea implantado en esa región, detectando cualquier actividad anormal de la vejiga y, con ayuda de pequeños LEDs biointegrados, evita la incontinencia urinaria.

En el estudio, divulgado en la revista Nature (en inglés), los científicos afirman que este sistema bio-óptico no causa efectos secundarios, al contrario que otros dispositivos. Este invento es autorregulable y solo se activa cuando hay necesidad de reaccionar. Los experimentos realizados en roedores de laboratorio revelaron que no produce inflamaciones ni alteraciones en el peso ni el movimiento siete días después de ser implantado.

"Los dispositivos más antiguos son eficaces en el control de la incontinencia y la urgencia de orinar, pero tienen efectos secundarios porque no logran ser específicos, actuando solo sobre el órgano necesario", explica Robert W. Gereau, profesor de anestesiología de la Universidad de Washington, e integrante del equipo de investigadores que realizó el estudio.

Este procedimiento funciona de la siguiente manera: el dispositivo se implanta alrededor de la vejiga, como si fuera un cinturón. A medida que el órgano se ensancha o vacía, el cinturón se expande o se contrae.

En caso de que las pruebas en humanos den resultados satisfactorios, esta tecnología podría ser empleada también en otras partes del cuerpo. Este dispositivo "podría, por ejemplo, tratar el dolor crónico o la diabetes, estimulando las células pancreáticas para que segreguen insulina", señaló el profesor Gereau.

Foto: © Sebastian Kaulitzki - Shutterstock.com