Cerveza reduce síntomas de la menopausia

José Bautista - 7 de enero de 2019 - 16:40
Cerveza reduce síntomas de la menopausia
Especialistas mexicanos han demostrado los beneficios del lúpulo en mujeres con menopausia.

(CCM Salud) — Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han revelado que el lúpulo, ingrediente clave de la cerveza, sirve para reducir los síntomas de la menopausia, desde la depresión y el síndrome metabólico, hasta posibles problemas cardiovasculares e incluso cáncer de mama.

Según los expertos y científicos de la UNAM, el lúpulo tiene efectos positivos durante el climaterio, un periodo en el que el cuerpo de la mujer pierde la capacidad reproductora y cambia, produciéndose síntomas naturales o derivados del uso de tratamientos con hormonas, como los anteriormente mencionados.

Entre los hallazgos, reflejados en un estudio divulgado por la UNAM, destacan que el lúpulo, planta inocua para la salud humana, tiene compuestos parecidos a los estrógenos, hormonas sexuales esteroideas producidas por los ovarios. Este ingrediente esencial de la cerveza (le da aroma y un sabor amargo) permite mejorar la regulación del sistema hormonal y ayuda a paliar algunos síntomas relacionados con el metabolismo, el sueño y el malestar.

A pesar de que la cerveza contiene lúpulo, su concentración es demasiado baja y, por tanto, se recomienda consumir esta planta en forma de cápsulas para aumentar el potencial de sus efectos. Este hallazgo fue galardonado por el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza, conformado por médicos, investigadores y científicos que cada año seleccionan dos proyectos relacionados con el consumo moderado de cerveza en seres humanos.

Aunque sus beneficios ya fueron demostrados, Ivette Caldelas Sánchez, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explica que ahora los especialistas están realizando una investigación que durará dos años para comprobar con mayor exactitud los efectos del lúpulo en cápsulas entre mujeres de 40 y 55 años.

Foto: © Pravit Kimtong - Shutterstock.com