El deporte ayuda a prevenir el alzhéimer

José Bautista - 8 de enero de 2019 - 16:56
El deporte ayuda a prevenir el alzhéimer
Han descubierto que una hormona asociada al ejercicio físico ayuda a reducir el déficit de memoria.

(CCM Salud) — Científicos brasileños y estadounidenses han descubierto que la irisina, una hormona que el organismo genera cuando hacemos ejercicio físico, podría ayudar a prevenir el alzhéimer y la pérdida de memoria, su principal síntoma.

Según la investigación, divulgada por la revista Nature Medicine (en inglés), cuando hacemos ejercicio los músculos segregan la hormona irisina y FNDC5, su proteína precursora, haciendo que mejore la capacidad cognitiva y la memoria.

Este descubrimiento fue posible gracias al trabajo de 25 especialistas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos), que probaron esta propiedad en ratones de laboratorio con alzhéimer.

En concreto, los científicos pudieron comprobar que el ejercicio retrasa los trastornos neurodegenerativos, como el alzhéimer, aunque subrayaron que todavía es necesario realizar nuevos estudios sobre los efectos de la irisina en el cerebro.

Con este descubrimiento, la comunidad científica espera encontrar nuevas terapias para mitigar la pérdida de memoria y otros problemas cognitivos relacionados con el alzhéimer.

Foto: © maridav - 123RF.com