Marcapasos para tratar neuropatías

José Bautista - 9 de enero de 2019 - 21:00
Marcapasos para tratar neuropatías
Han creado un marcapasos cerebral que permite prevenir convulsiones y temblores.

(CCM Salud) — Un equipo de investigadores de la Universidad de California-Berkeley (Estados Unidos) ha desarrollado un dispositivo que se implanta en el cerebro y que supone una importante novedad para el tratamiento de problemas neurológicos, como la epilepsia y el mal de Parkinson.

Este dispositivo, parecido a un marcapasos cerebral, es capaz de interpretar y realizar alteraciones en la corriente eléctrica para prevenir síntomas de algunas neuropatías, tales como los temblores y las convulsiones.

Según los expertos que participaron en su desarrollo, este aparato, bautizado como 'WAND', puede adquirir importancia ya que sería capaz de leer y registrar cualquier alteración mínima en la corriente eléctrica y, gracias a la información obtenida sobre la variación de cada paciente, sería capaz de realizar los ajustes necesarios para tratar los disturbios neurológicos.

"El proceso para encontrar la terapia correcta para un paciente es extremadamente caro y puede llevar años. Una reducción significativa del coste y tiempo puede mejorar bastante el pronóstico de estas enfermedades. Queremos hacer que el dispositivo pueda descubrir cuál es la mejor forma de estimular el cerebro de cada paciente", explicó Rikky Muller, una de las autoras del estudio, divulgado en la revista 'Nature Biomedical Engineering' (en inglés).

Como demostración de la eficacia de este dispositivo, el equipo de Muller implantó el marcapasos en monos. El dispositivo fue capaz de estimular y retrasar movimientos de los brazos de los animales. En caso de que la seguridad del aparato quede demostrada, el próximo paso de los científicos será realizar tests en seres humanos.

Foto: © Yuriy Klochan - 123RF.com