El 'lobby' de la obesidad en China

José Bautista - 10 de enero de 2019 - 14:24
El 'lobby' de la obesidad en China
Han desvelado la estrategia de Coca Cola para promover las bebidas azucaradas en China.

(CCM Salud) — La multinacional de bebidas Coca Cola ha influido de forma determinante en las decisiones del Gobierno chino para fomentar el consumo de bebidas azucaradas, un problema directamente relacionado con la epidemia de obesidad en China.

La investigación, realizada por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y divulgada por la revista médica BMJ (en inglés), revela que Coca Cola usó "una compleja red de contactos institucionales, financieros y personales" para asegurarse de que el gobierno de China no toma decisiones contra la obesidad que puedan afectar a sus negocios, explicó Susan Greenhalgh, investigadora que participó en el estudio.

Actualmente el 42 % de los adultos chinos tiene sobrepeso u obesidad, más del doble que hace 20 años. De acuerdo con las pesquisas realizadas, Coca Cola utilizó la organización sin ánimo de lucro Instituto Internacional de Ciencias de la Vida para hacer presión y evitar decisiones oficiales que puedan socavar sus intereses empresariales. Esta organización, más conocida por las siglas en inglés ILSI, tiene su sede en el mismo edificio que el organismo oficial chino dedicado al control y prevención de enfermedades, y está cofinanciada por Coca Cola y otras empresas de la industria alimenticia como McDonald's, PepsiCo y Nestlé.

Entre las medidas que ILSI logró frenar se encuentra el aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas o las limitaciones a la publicidad de estos productos, mientras que por otro lado logró promover informes y campañas educativas que restan importancia al efecto nocivo de las bebidas azucaradas.

Las bebidas azucaradas están relacionadas con la muerte cada año de 133.000 personas por diabetes, según datos de Harvard. La Organización Mundial de la Salud recomienda no ingerir más de 50 gramos de azúcar al día. Un litro de Coca Cola contiene 108 gramos de esta dulce sustancia.

Foto: © Pablo Hidalgo - 123RF.com