Infertilidad por endometriosis

José Bautista - 11 de enero de 2019 - 13:01
Infertilidad por endometriosis
Han descubierto por qué la mitad de las mujeres con esta enfermedad no puede tener hijos.

(CCM Salud) — Una investigación realizada de manera conjunta en Corea del Sur y Estados Unidos ha descubierto nuevas pistas que podrían ayudar a entender los casos de infertilidad entre mujeres con endometriosis.

Tras comparar y analizar a 21 mujeres infértiles y que padecen esta enfermedad inflamatoria con otro grupo de mujeres sin endometriosis y que sí podían tener hijos, los científicos descubrieron niveles reducidos de la molécula HDAC3, un compuesto que actúa en el control de las tasas de distintas proteínas esenciales para preparar el útero y facilitar la recepción del óvulo fecundado, dando inicio así a la gestación.

Además, la investigación, divulgada en la revista científica Science Translational Medicine (en inglés), encontró valores más elevados de colágeno en el útero de esas mujeres, así como en los animales sometidos a pruebas de laboratorio. Este tipo de proteína también impediría ciertas alteraciones en el útero que son necesarias para el embarazo.

Por último, el equipo de especialistas realizó cambios genéticos en ratones de laboratorio para eliminar la presencia de la HDAC3. En los distintos experimentos realizados, comprobaron que las hembras sin esta molécula eran infértiles.

Los investigadores apuntan a que todavía no es posible entender con exactitud qué es lo que provoca la caída en los niveles de HDAC3 y por qué algunas mujeres con endometriosis no pierden la fertilidad. Por otro lado, este estudio abre el camino a nuevas terapias de reposición que podrían ayudar a las pacientes que no pueden tener hijos.

Foto: © Diego Cervo - Shutterstock.com