Una 'app' para recuperar la voz

José Bautista - 16 de enero de 2019 - 00:43
Una 'app' para recuperar la voz
Han creado un sistema de voz sintética que reproduce el habla en dispositivos móviles.

(CCM Salud) — Una empresa de República Checa ha desarrollado una aplicación que da voz a las personas que la perdieron debido a un cáncer de laringe.

Esta tecnología, creada para pacientes que están a punto de perder la voz debido a una laringectomía (extirpación de laringe), fue posible gracias a un proyecto conjunto de la Universidad de Bohemia Occidental en Pilsen, la Universidad Carlos de Praga y las empresas privadas CertiCon y SpeechTech.

A través de grabaciones de la voz del paciente, esta app crea un habla sintética que puede ser reproducida en smartphones, tablets y laptops. En un escenario ideal, la persona debe grabar más de 10.000 frases para ofrecer material suficiente y formar las frases. Sin embargo, hay pacientes que tienen poco tiempo o disposición para llevar a cabo esta acción antes de la cirugía.

"Por lo general, es cuestión de semanas", explicó Barbora Repova, médico del Hospital Universitario de Motol, y participante de este proyecto. "Los pacientes también tienen que lidiar con cuestiones como la situación económica, sus vidas empeoran y lo último que quieren hacer es grabar", matizó esta especialista a la agencia AFP (en inglés).

Ante este problema, los científicos decidieron crear una versión más sencilla, que trabaja con menos frases (en torno a 3.500, como mínimo 300). Hasta ahora, la Universidad de Pilsen ha grabado a un grupo de entre 10 y 15 pacientes en checo, inglés, ruso y eslovaco.

"El objetivo final es un dispositivo en miniatura conectado al cerebro, a los nervios ligados al habla, así los pacientes podrían controlar el dispositivo con sus pensamientos", declaró la experta. "Un final feliz sería un dispositivo implantado en la garganta que pudiese hablar con la propia voz de paciente", añadió.

"Es realista; puede que no llegue en un año o en 10 años, pero es realista y vamos en ese camino", concluyó Repova.

Foto: © Dolgachov - 123RF.com