Brote de hantavirus en Argentina

José Bautista - 17 de enero de 2019 - 15:14
Brote de hantavirus en Argentina
Las autoridades sanitarias han afirmado que 12 personas han fallecido por la infección.

(CCM Salud) — Argentina ha alertado de un brote de Hantavirus, una enfermedad viral aguda resultado de la infección por el virus Hanta.

"En Argentina el hantavirus es una enfermedad endémica y entre 2013 y 2018 reportó un promedio de 100 casos anuales en todo el país", afirma en un comunicado el Ministerio de Salud y Desarrollo Socia. El hantavirus puede provocar fiebre hemorrágica viral, fiebre hemorrágica con síndrome renal, así como una infección pulmonar grave conocida como síndrome pulmonar por hantavirus. La infección se produce generalmente por el contacto directo con ratones portadores o por la inhalación de excrementos de los roedores, aunque las alarmas se han disparado en este caso porque "la diferencia es que es contagio interhumano, esto es lo que es mucho más preocupante desde el punto de vista epidemiológico", ha declarado Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de Argentina.

Las autoridades sanitarias argentinas apuntan a que pueda tratarse de una mutación del virus que permita la transmisión entre personas. Los síntomas de la infección son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas o diarrea. Actualmente, la mortalidad por contagio alcanza las 12 víctimas, la mayoría localizadas en la provincia de Chubut, al sur del país. En Buenos Aires se ha registrado un caso aunque el paciente está fuera de peligro. Los especialistas médicos consideran que existen cepas diferentes entre una región y otra.

Foto: © niroworld - Shutterstock.com