Una bacteria como repelente de mosquitos

José Bautista - 18 de enero de 2019 - 21:48
Una bacteria como repelente de mosquitos
Científicos han descubierto que existe una bacteria más eficiente que los repelentes de mosquitos.

(CCM Salud) — Investigadores han afirmado que existe una forma de evitar los mosquitos mejor que el repelente: una bacteria que vive en el suelo.

Un estudio realizado por científicos de Estados Unidos e India apunta que los microrganismos del género Xenorhabdus pueden utilizarse para ahuyentar a los mosquitos, inclusive a aquellos que trasmiten enfermedades como la malaria o el dengue. Además, este descubrimiento puede utilizarse con otros insectos que provocan plagas como las garrapatas.

"Sabíamos que las bacterias Xenorhabdus matan insectos y producen ciertas substancias químicas con propiedades antibióticas, antifúngicas e insecticidas", declaró Mayur Kumar Kajla, uno de los científicos participantes, a la BBC Brasil. Kumar explica que a partir de ahí, el descubrimiento fue resultado del azar. Los resultados, publicados en la revista Science Advances, muestran como es posible emplear estas bacterias para fabricar repelentes naturales de mosquitos más efectivos que los convencionales. No obstante, los compuestos todavía deben ser testados en animales antes de proceder al uso humano.

Foto: © Kasto - 123RF.com