Tomar la píldora sin interrupciones

José Bautista - 23 de enero de 2019 - 17:47
Tomar la píldora sin interrupciones
Expertos han señalado que los ciclos interrumpidos de anticonceptivos no son más seguros.

(CCM Salud) — La píldora anticonceptiva combinada puede ser consumida ininterrumpidamente, es decir, todos los días del mes sin efectos perjudiciales para la salud, tal y como ha anunciado (en inglés) la Facultad de Salud Sexual y Reproductiva (FSRH) del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos, de Reino Unido.

Hasta ahora, la mayoría de los ginecólogos recomendaban hacer una pausa de una semana de acuerdo con los ciclos naturales de ovulación y menstruación, es decir, tomar la píldora durante tres semanas e interrumpirla siete días. Esta interrupción provoca, por lo general, hemorragias, dolor de cabeza y cólicos, entre otros síntomas. No obstante, la FSRH ha informado que esta interrupción semanal no tiene beneficios específicos para la salud, por lo que es posible tomar la pastilla durante todos los días del año. Además, la toma diaria de la píldora implica una mayor cobertura contra embarazos no planeados y más eficacia en otros tratamientos. Debido a su compuesto de hormonas, la píldora anticonceptiva también se usa para tratar el síndrome del ovario poliquístico y otros problemas hormonales.

Por tanto, en la guía actualizada del FSRH recomiendan tomar la píldora anticonceptiva combinada de forma continua o, en su defecto, reducir lo máximo posible el periodo de descanso. Asimismo, la institución ha solicitado a las farmacéuticas que fabrican este producto la alteración de las dosificaciones, ya que la mayoría vienen en cajas de 21 comprimidos mensuales o 28 comprimidos donde 7 son placebos. El consumo del anticonceptivo oral puede tener posibles efectos secundarios, que poco se han estudiado. Aunque también supone beneficios, como la reducción del riesgo de cáncer de ovarios y otros tipos de cáncer.

Foto: © Image Point Fr - Shutterstock.com