La inquietante presencia de sustancias tóxicas en los pañales

José Bautista - 24 de enero de 2019 - 16:35
La inquietante presencia de sustancias tóxicas en los pañales
Francia exige la reducción de ciertos compuestos químicos en los pañales.

(CCM Salud) — La agencia nacional encargada de la seguridad sanitaria en Francia (Anses, por sus siglas en francés) ha publicado un informe en el que alerta de la preocupante cantidad de sustancias tóxicas en los pañales. Algunas de estas sustancias pueden llegar a ser cancerígenas.

En consecuencia, la Anses anunció esta semana a los fabricantes de pañales que tienen un plazo de 15 días para presentar "acciones correctivas". Aunque todavía no existan resultados epidemiológicos que demuestren la relación entre los pañales y ciertas enfermedades, los especialistas alertan del riesgo para la piel o para la orina. La Anses estima que cada bebé utiliza una media de 4.000 pañales, por tanto cuanto más tóxicas sean las sustancias empleadas mayor podrá ser la incidencia de irritaciones cutáneas, dermatitis, inflamaciones o alergias.

Todas las marcas de pañales analizadas superaron los límites sanitarios en, por lo menos, una de las sustancias químicas empleadas, incluyendo los pañales categorizados como ecológicos. Entre ellas, destacan ciertos perfumes, moléculas derivadas del blanqueamiento de los materiales, hidrocarburos que pueden provenir del pegamento de las lengüetas de cierre del pañal o, incluso, pesticidas que en Europa están prohibidos y podían estar presentes en las materias primas empleadas para la fabricación.

Foto: © Pixabay.