Un compuesto restaura la memoria en casos de alzhéimer

José Bautista - 28 de enero de 2019 - 21:27
Un compuesto restaura la memoria en casos de alzhéimer
Científicos de Estados Unidos han conseguido revertir la destrucción neuronal en enfermos de alzhéimer.

(CCM Salud) — Un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) ha descubierto cómo detener y revertir la pérdida de memoria en casos de alzhéimer.

Según la investigación publicada en la revista Brain (en inglés), los científicos consiguieron frenar y revertir temporalmente la pérdida de memoria en ratones de laboratorio con alzhéimer. Aunque todavía no se han realizado pruebas en humanos, este hallazgo supone un importante avance en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa que destruye progresivamente las neuronas.

El primer hito de estos especialistas consistió en identificar los factores epigenéticos (cambios en la expresión de los genes que pueden ser heredados) que son clave en la pérdida de memoria. También descubrieron que el deterioro de la memoria y la capacidad cognitiva está relacionada con la pérdida de receptores de glutamato, un problema que puede derivar en casos de alzhéimer. Para ello, se emplearon animales de laboratorio pero también muestras cerebrales de personas fallecidas que padecían alzhéimer.

Después, el equipo dirigido por la investigadora Zhen Yan pudo corregir este problema mediante el uso de un compuesto de fármacos y enzimas que ayudan a restaurar los receptores de glutamato. Al inyectar este compuesto en ratones con alzhéimer familiar (es decir, hereditario), descubrieron que "se produjo un rescate de la función cognitiva, algo que se confirmó a través de las evaluaciones de la memoria de reconocimiento, la memoria espacial y la memoria de trabajo", afirmó Yan.

El efecto de este experimento sobre la memoria de los ratones de laboratorio duró una semana, por lo que los científicos ahora trabajan para mejorar el compuesto aplicado para que sea más duradero, y para comprobar su resultado en personas con alzhéimer.

Foto: © Yuriy Klochan - 123RF.com