Novedades para prevenir el cáncer

José Bautista - 29 de enero de 2019 - 22:50
Novedades para prevenir el cáncer
Los científicos han descubierto que la solución podría estar en nuestro organismo.

(CCM Salud) — Una investigación del Instituto Salk (Estados Unidos) ha descubierto que un proceso natural del organismo humano puede prevenir los casos de cáncer.

El estudio, divulgado por la revista Nature (en inglés), señala que la clave de este descubrimiento reside en los telómeros, unas estructuras que se encuentran en las extremidades de las células y que actúan para mantener su formato y la organización. Además, también comprobaron que tras cada división, los telómeros se acortan. Debido a esto, ya no son capaces de mantener la integridad de la célula, y es entonces cuando el organismo realiza la llamada autofagia.

En un principio la autofagia se percibió como un mecanismo de supervivencia. No obstante, se trata de un proceso de destrucción de las células, que el organismo realiza de forma natural con el fin de evitar daños en el ADN celular y la posible división de células con ADN dañado.

La raíz de la aparición del cáncer está en las células con alteraciones en su información genética y que se van multiplicando. Por tanto, la autofagia sería un método natural de prevención de esta enfermedad.

"Los resultados son una sorpresa total. Hay muchas formas de impedir que las células se dividan fuera de control y se vuelvan cancerígenas, pero no esperábamos que la autofagia fuese una de ellas", explica Jan Karlseder, autor principal del estudio.

Hasta ahora la relación entre la autofagia y el cáncer se entendía de forma contraria a como lo ha hecho esta investigación. Algunos tratamientos actuales intentan bloquear la autofagia como forma de evitar que el cáncer se instale. Estas terapias deberían ser repensadas por completo, según el investigador.

Foto: © Anna Ivanova - 123RF.com