La gente madrugadora se deprime menos

José Bautista - 30 de enero de 2019 - 12:26
La gente madrugadora se deprime menos
Un estudio ha demostrado que quienes tienden a despertarse temprano padecen menos enfermedades mentales.

(CCM Salud) — Las personas madrugadoras, conocidas en el mundo científico como 'alondras', son menos proclives a padecer depresión o esquizofrenia que las personas conocidas como 'búhos', es decir, aquellas que sienten una mayor productividad por la noche y suelen despertar más tarde.

Así lo afirma un estudio liderado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), en colaboración con otros centros especializados, y divulgado por la revista Nature Communications (en inglés). La investigación demuestra que la misma predisposición genética que determina en qué momento del día somos más productivos, también tiene una relación directa y causal con el riesgo de sufrir ciertas enfermedades mentales.

Hasta ahora los estudios científicos habían descubierto que los genes influyen en el horario que mejor funciona para las personas, pero no habían establecido relaciones causa-efecto entre ese factor y la salud mental. Es la primera vez que los científicos demuestran que quienes se acuestan tarde están más expuestos a padecer ciertos problemas de salud mental.

La investigación, basada en el análisis del genoma de más de 697.000 británicos y estadounidenses y sus patrones de sueño, también descubrió que hay al menos 351 genes que condicionan los horarios de productividad de las personas.

No obstante, los científicos señalan que también hay que considerar un tercer factor para entender la relación entre acostarse tarde y ser más proclive a padecer depresión o esquizofrenia: los compromisos sociales, es decir, la obligación que tienen los 'búhos' de madrugar para trabajar o realizar otras tareas, lo que reduce sus horas de sueño y afecta su salud.

Foto: © Alex James Bramwell - Shutterstock.com