El nuevo anticonceptivo masculino inspirado en cócteles

José Bautista - 31 de enero de 2019 - 19:08
El nuevo anticonceptivo masculino inspirado en cócteles
Un equipo de científicos chinos ha creado un método que impide la presencia de gametos en la eyaculación.

(CCM Salud) — Una investigación realizada en China ha probado con éxito en ratones un nuevo y original método anticonceptivo diseñado para hombres.

El equipo científico, liderado por Xiaolei Wang e integrado por especialistas de diferentes instituciones, desarrolló una técnica que se inspira en los cócteles alcohólicos que emplean varias capas de bebidas y que al calentarse dan lugar a una nueva combinación.

Según la investigación, divulgada en la revista especializada ACS Nano (en inglés), los investigadores inyectaron cuatro sustancias en los vasos deferentes de los ratones de laboratorio. Esta combinación logró bloquear el paso de espermatozoides almacenados en los testículos y, durante dos meses, los animales fueron incapaces de procrear.

No obstante, la acción de las sustancias empleadas fue eliminada rápidamente después de que los ratones fueran expuestos a una luz casi infrarroja, que hizo que los cuatro elementos se mezclaran y permitieran el tránsito de los gametos a través de la uretra.

Esta técnica todavía necesita ser confirmada antes de empezar a probarse en varones humanos. No obstante, los científicos destacan que se trata de una nueva alternativa reversible, a diferencia de la vasectomía, que en muchos casos no puede deshacerse y, por tanto, deja al hombre estéril para el resto de su vida.

Foto: © Kateryna Kon - Shutterstock.com