La cerveza atrae a los mosquitos

José Bautista - 1 de febrero de 2019 - 17:43
La cerveza atrae a los mosquitos
El consumo de cerveza aumenta el riesgo de contraer dengue, zika, chikungunya o malaria.

(CCM Salud) — La ingesta de cerveza aumenta el riesgo de picaduras de mosquito y de contraer enfermedades transmitidas por estos insectos, como malaria, dengue, zika y chikungunya, tal y como han demostrado dos estudios, uno de Japón y otro de Burkina Faso.

Los científicos japoneses analizaron el aumento de riesgo de picaduras por el mosquito Aedes albopictus, pariente próximo del Aedes aegypti responsable de la transmisión de dengue, zika y chikungunya, en personas que habían tomado una dosis de 350 mililitros de cerveza de cebada. Por otro lado, la investigación de Burkina Faso analizó el efecto de una cerveza hecha a base de sogro, un cereal de la región, y cuál era el efecto de atracción del Anopheles gambiae, transmisor de la malaria.

En los dos estudios, las conclusiones fueron que aumentó la atracción de los mosquitos después de beber cerveza. Las observaciones muestran, también, que el gas carbónico y el ácido láctico, liberado en el sudor, también son factores determinantes para que una persona tenga mayor o menor tendencia a picaduras de mosquitos. Para evitar las molestias de las picaduras y, sobre todo, las enfermedades que estos insectos pueden transmitir, los expertos recomiendan el uso de repelente, mosquiteras en las ventanas de las casas y un control con el consumo de alcohol.

Foto: © Pravit Kimtong - 123RF.com