Una posible terapia para eliminar el virus del papiloma humano

José Bautista - 5 de febrero de 2019 - 12:10
Una posible terapia para eliminar el virus del papiloma humano
La prueba de la terapia fotodinámica ha conseguido erradicar el VPH en 29 mujeres.

(CCM Salud) — Una investigadora mexicana ha descubierto una terapia fotodinámica que podría erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH se instala en el cérvix uterino y en México representa la segunda causa de muerte para las mujeres. Eva Ramón Gallegos, científica del área de biomedicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consiguió eliminar el 100 % del VPH de 29 mujeres de la Ciudad de México gracias a una terapia fotodinámica sobre la que lleva años investigando. Esta técnica no invasiva consiste en bañar las células dañadas del cuello del útero con ácido delta aminolevulínico que se transforma en protoporfirina IX. Posteriormente, un rayo láser elimina las células bañadas con esta sustancia.

Aunque existen vacunas contra el VPH, muchas personas contraen este patógeno que, en las mujeres, es el principal causante de cáncer cérvicouterino. Ramón Gallegos apunta a que la terapia que ella propone no solo prevendría estos casos de cáncer, sino que consigue eliminar las primeras lesiones premalignas de cáncer de cérvix.

Foto: © Olena Yakobchuk - 123RF.com