Riesgo de enfermedades en la represa brasileña de Brumadinho

José Bautista - 6 de febrero de 2019 - 18:15
Riesgo de enfermedades en la represa brasileña de Brumadinho
El quiebre de la represa puede aumentar casos de dengue o fiebre amarilla.

(CCM Salud) — El trágico suceso que ocurrió el 25 de enero en el municipio de Brumadinho, Minas Gerais, Brasil, donde una represa de la empresa Vale se rompió y vertió los residuos tóxicos de la extracción sobre la región ha sido considerado esta semana como una amenaza para la propagación de ciertas enfermedades.

El quiebre de la represa ya ha provocado más de 140 muertos y el barro tóxico vertido puede acarrear riesgos para la salud de los supervivientes, tal y como ha apuntado en un estudio (en portugués) la institución brasileña de investigación para la salud, Fiocruz.

Los resultados, publicados este martes, indican que los residuos pueden provocar brotes de enfermedades infecciosas como fiebre amarilla o dengue. En Mariana, otro municipio del mismo estado, los casos de dengue aumentaron un 3.000 % después de que otra represa se rompiese en 2015 dando lugar al mayor desastre ambiental de Brasil.

Otros de los riesgos subrayado por los especialistas son los problemas respiratorios o de piel, ya que el barro tóxico se transforma en polvo cuando comienza a secarse y se esparce. Esto puede provocar que el cádmio o el mercurio presentes en los residuos contamine a los habitantes de un radio de centenas de kilómetros. Enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión pueden complicarse, a lo que se suma la dificultad de acceso a los servicios de salud en la región impactada, así como la desorganización de la vida de los afectados.

Foto: © mycteria - 123RF.com