La falta de bacterias intestinales provoca depresión

José Bautista - 7 de febrero de 2019 - 18:57
La falta de bacterias intestinales provoca depresión
Científicos demuestran la influencia de ciertos microbios sobre la salud mental.

(CCM Salud) — La carencia de bacterias intestinales ha sido asociada a cuadros depresivos por científicos del Instituto Flamenco para la Biotecnología, Bélgica.

La investigación, publicada en la revista Nature Microbiology (en inglés), descubrió que ciertas bacterias influyen en el estado mental. Más especificamente, demostraron que las personas con depresión tienen menos Coprococcus y Dialister en el intestino que el resto de personas. Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron el microbioma de las heces de 1.054 individuos.

Este equipo de investigación, que trabaja sobre las relaciones entre determinadas bacterias y sus efectos sobre la salud, también estudió los compuestos producidos por los microbios y su capacidad de interferir en el sistema nervioso. "La noción de que los metabolitos [producidos por estos microbios] pueden interactuar con nuestro cerebro, y por tanto influir en nuestro comportamiento y nuestros sentimientos, es intrigante", explicó en un comunicado Jeroen Raes, director del grupo científico que reconoce que las investigaciones sobre este asunto están mucho más avanzadas en animales que en humanos. Hace dos años, un estudio estadounidense demostró que otra bacteria intestinal puede influir en la enfermedad de Párkinson.

Foto: © Adam Gregor – Shutterstock.com