La insulina comestible para la diabetes

José Bautista - 8 de febrero de 2019 - 19:27
La insulina comestible para la diabetes
Una minúscula aguja encapsulada puede ser capaz de aportar una dosis de insulina.

(CCM Salud) — Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, han creado una cápsula comestible que contiene una aguja biodegradable con una dosis de insulina. Este tratamiento podría sustituir a las inyecciones diarias que deben administrarse las personas con diabetes tipo 2.

La cápsula contiene una aguja fabricada a base de insulina comprimida que se activa una vez llega al estómago para aplicar la dosis en el paciente, tal y como explica en una publicación el MIT (en inglés). Las pruebas realizadas en animales han demostrado que esta cápsula consigue suministrar la insulina necesaria para reducir el azúcar, de forma similar a las inyecciones convencionales.

Asimismo, sus creadores destacan que esta técnica puede utilizarse para aplicar otros medicamentos. La aguja de la cápsula, hecha a base de materiales biodegradables, se descompone como resultado de la acción de los jugos gástricos. Científicos también descubrieron recientemente que el extracto de la fruta de jabuticaba podría ser efectivo para prevenir la diabetes.

Foto: © MIT.