La obesidad multiplica los riesgos de padecer cáncer

José Bautista - 11 de febrero de 2019 - 21:06
La obesidad multiplica los riesgos de padecer cáncer
El sobrepeso aumenta los riesgos de cáncer entre los jóvenes.

(CCM Salud) — La obesidad puede aumentar los casos de cáncer en personas jóvenes según ha demostrado un estudio publicado en The Lancet Public Health.

Como resultado de los altos índices de obesidad observados en Estados Unidos, un grupo de científicos analizó la relación entre la obesidad y 12 tipos de cáncer diferentes durante el periodo de 1995 a 2014. Además, también se analizaron otros 18 tipos de cáncer que no se relacionaban directamente con la obesidad. Como resultado, observaron que el aumento de personas con cáncer había aumentado considerablemente en las personas con sobrepeso en edades entre los 24 y los 49 años.

Aunque estudios anteriores ya habían relacionado la obesidad con algunos tipos de cáncer, estos últimos resultados apuntan a una considerable multiplicación de casos entre personas más jóvenes. Más especificamente, el cáncer de endometrio, el colorrectal, el de páncreas, vesícula, riñones y mieloma múltiple ha aparecido de forma mucho más frecuente entre la población menor de 49 años, a pesar de que son tumores generalmente desarrollados a partir de los 60 o 70 años. Estudios anteriores apuntaron que la obesidad infantil puede multiplicar los casos de asma.

Foto: © olegdudko - Shutterstock.com