Las mujeres tienen el cerebro más joven

José Bautista - 12 de febrero de 2019 - 13:12
Las mujeres tienen el cerebro más joven
Este descubrimiento podría justificar la menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas en mujeres.

(CCM Salud) — El cerebro de las mujeres aparenta ser casi cuatro años más joven que el de hombres de la misma edad, según ha descubierto una investigación.

Los investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, utilizaron un algoritmo para averiguar la edad de los participantes en el estudio a partir de datos sobre su metabolismo cerebral. El sistema acertó la edad de los pacientes de sexo masculino, pero para las mujeres los resultados apuntaron una media de 3,8 años de edad cerebral más joven que la real edad biológica. Este rejuvenecimiento cerebral en las mujeres fue una observación generalizada independientemente de la edad de las voluntarias analizadas.

El estudio, publicado en el periódico PNAS (en inglés), estudió a 121 mujeres y 84 hombres de edades comprendidas entre los 20 y los 82 años. Aunque los científicos afirman que todavía no han conseguido determinar con exactitud la causa de esta diferencia significativa de edad cerebral por géneros, señalan algunas hipótesis como la participación de ciertas hormonas. Además, esta investigación supone un avance para estudiar la menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas en las mujeres.

Foto: © Sergey Nivens - Shutterstock.com