Cómo se forman los genitales masculinos

José Bautista - 15 de febrero de 2019 - 22:37
Cómo se forman los genitales masculinos
Investigadores han descubierto que otras hormonas, además de la testosterona, construyen el pene fetal.

(CCM Salud) — El desarrollo del pene del feto requiere hormonas producidas por tejidos como la placenta, además de la testosterona generada en los testículos.

Este estudio, publicado en la revista científica PLOS Biology (en inglés), presenta mecanismos hasta ahora desconocidos sobre la masculinización de los genitales. Hasta el momento, la explicación de que un feto desarrollase un pene y no un clítoris provenía de la testosterona liberada por los testículos y que, en el tubérculo genital, se transforma en Dihidrotestosterona (DHT) formando los genitales masculinos. No obstante, los recientes resultados demuestran que existe un segundo proceso clave en el que participan las hormonas provenientes de tejidos como la placenta, que también se convierten en DHT.

El equipo de investigadores, formado por científicos de Reino Unido, Francia y Suecia, señalan que este descubrimiento explica, además, por qué los trastornos del desarrollo de los genitales masculinos del feto se relacionaban con la disfunción placentaria.

Foto: © Juan Gärtner - 123RF.com