Un calmante mejor que la morfina

José Bautista - 18 de febrero de 2019 - 21:49
Un calmante mejor que la morfina
Investigadores han descubierto un tratamiento del dolor más duradero y menos adictivo que la morfina.

(CCM Salud) — Un grupo de científicos ha encontrado un nanoanalgésico más seguro y duradero que la morfina. El fármaco puede aplicarse directamente mediante una inyección en las zonas que presentan dolor. Así lo demuestra el experimento realizado en roedores y publicado por la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia en la revista Science Advances (en inglés).

El equipo de investigadores empleó el neuropéptido Leu-encefalina (LENK), un compuesto que ayuda a regular el dolor en el cuerpo, y escualeno, un elemento natural que se extrae de animales o plantas. Cuatro horas después de haber inyectado de manera intravenosa esta combinación, los científicos registraron una menor sensibilidad al dolor, así como un efecto calmante más duradero.

El nuevo paliativo presenta menos efectos secundarios que la morfina o los opiáceos. Además, genera menos adicción. En Estados Unidos, mueren en promedio 115 personas al día por sobredosis de analgésicos, motivo por el cual un tratamiento menos adictivo contra el dolor puede ser un descubrimiento clave.

Foto: © stockbroker - 123RF.com