Un medicamento contra la pérdida de memoria

José Bautista - 20 de febrero de 2019 - 11:32
Un medicamento contra la pérdida de memoria
Investigadores han descubierto un tratamiento para problemas cognitivos.

(CCM Salud) — La pérdida de memoria y otras enfermedades neurológicas podrían tratarse gracias a un regenerador de las células cerebrales que han descubierto unos científicos.

El estudio ha analizado cuatro nuevas variables del receptor imidazobenzodiazepine (IBZD) que actúa en la regulación del ácido gamma-aminobutyric (GABA), cuya alteración provoca desórdenes psiquiátricos y neurodegenerativos, algunos derivados del estrés o de la edad. Los compuestos fueron probados en ratones de edad avanzada, en los que se descubrió la eficacia de tres de ellos, gracias a su capacidad de penetración en el cerebro y a los efectos positivos como regeneradores, ansiolítiocos o antidepresivos. Media hora después de la ingesta de alguno de ellos, los roedores ya presentaban un mejor desempeño de memoria y dos meses después las células cerebrales estaban creciendo y reproduciéndose. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista especializada Molecular Neuropsychiatry (en inglés).

Los investigadores esperan testar el compuesto en humanos. "Cualquier persona entre 55 y 60 años con riesgo de problemas cognitivos podría beneficiarse de este tratamiento", explica una de las autoras del estudio, Etienne Sibille. Además, este descubrimiento podría formar parte de la terapia de pacientes con depresión, alzhéimer o esquizofrenia.

Foto: © goa novi - Shutterstock.com