Un tratamiento contra la ceguera

José Bautista - 21 de febrero de 2019 - 12:40
Un tratamiento contra la ceguera
La degeneración macular asociada a la edad podría tratarse.

(CCM Salud) — La degeneración macular es la principal causa de ceguera, pero investigadores británicos han testado un tratamiento genético para impedir la muerte de las células de la mácula.

Una mujer británica de 80 años ya se ha sometido a este tratamiento de terapia genética experimental para frenar la pérdida de la visión. La paciente pasó por una cirugía en el hospital ocular de Oxford, el Oxford Eye Hospital, que explica en un artículo (en inglés) los pormenores y el éxito de la intervención. La terapia consiste en una inyección en la parte trasera del ojo donde se introduce un virus con un gen sintético. Este gen induce la producción de una proteína que impide que las células de la mácula mueran provocando la pérdida de visión.

La mácula es la capa que recubre la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, y la que permite ver con precisión. La muerte de las células de esta membrana provocan una pérdida de visión y este deterioro puede ser resultado de la edad, del consumo de tabaco, de altas concentraciones de colesterol o de factores genéticos, entre otros. "Un tratamiento genético precoz para preservar la visión en pacientes que, sin intervención, perderían la visión, sería un tremendo avance en la oftalmología", explicó Robert MacLaren, el médico responsable del descubrimiento. Hasta el momento el tratamiento se está empezando a aplicar en personas que perdieron la vista para observar la posible recuperación de las células. Si todo va bien, los investigadores esperan que pueda ser también una forma de tratamiento preventivo antes de que los pacientes pierdan totalmente la visión.

Foto: © Syda Productions - Shutterstock.com