Trabajar antes de las 10 es una tortura

José Bautista - 25 de febrero de 2019 - 23:56
Trabajar antes de las 10 es una tortura
Un investigador de Oxford ha señalado que madrugar es la forma más común de tortura.

(CCM Salud) — El doctor Paul Kelley, investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha publicado un estudio (en inglés) que pone de relieve el sufrimiento que implica despertar temprano para trabajar, así como sus implicaciones en el día a día.

"Tenemos una sociedad privada del sueño, esto es un asunto internacional, todo el mundo lo está sufriendo y no debería", explicó Kelley, que entre otras medidas propone que los niños vayan al colegio a partir de las 10 de la mañana y no antes para tener una mejor salud. Esta práctica ya se lleva a cabo en varias escuelas de Oxford y los primeros resultados señalan mejorías en el rendimiento del alumnado.

El trabajo de Kelley, experto en sueño y sus tratamientos, sostiene que empezar el horario laboral antes de las 10 de la mañana podría ser considerado "tortura" porque, según su pesquisa, eso va en contra de nuestro ritmo circadiano y provoca agotamiento y estrés, lo que facilita la aparición de problemas de salud. Además, con el paso del tiempo los efectos se agravan, principalmente a nivel cardíaco y mental, según Kelley.

Entre otra de las ideas básicas de este experto, está la de evitar ponerse en marcha antes de que salga el sol, patrón que debería marcar el comienzo del día por razones biológicas.

Foto: © A. and I. Kruk - Shutterstock.com