Así es la primera aguja inteligente

José Bautista - 26 de febrero de 2019 - 09:13
Así es la primera aguja inteligente
Un equipo de investigadores ha creado una aguja que administra medicamentos con mayor precisión.

(CCM Salud) — Científicos del Hospital de Mujeres de Brigham (Estados Unidos) han creado una aguja inteligente de alta precisión que detecta tejidos y mejora la exactitud con la que se administran los medicamentos.

Según publica el medio especializado Nature Biomedical Engineering (en inglés), este dispositivo, bautizado como i2T2, mejora la forma en que se inyectan medicamentos, lo que reduce el margen de error humano a la hora de emplear agujas y jeringas.

Las agujas convencionales dificultan la localización de tejidos específicos, como la médula espinal o el espacio supracoroideo (localizado entre la esclerótica y la coroides, detrás del ojo), pero apenas ha habido avances notables en el desarrollo de nuevas agujas en las últimas décadas. El dispositivo i2T2 emplea una aguja hipodérmica estándar y un inyector inteligente que detecta diferencias de presión para mejorar el movimiento y la precisión de la aguja.

Hasta el momento, los científicos señalan que las pruebas realizadas en animales dieron buenos resultados y revelaron que el i2T2 permite incluso inyectar células madre en la parte posterior del ojo, lo que abre la puerta a nuevas terapias regenerativas. Ahora los investigadores se centran en realizar más pruebas para mejorar la seguridad de este dispositivo antes de ser probado en seres humanos.

Foto: © Filip Ristevski - Shutterstock.com