Problemas de sueño hasta seis años después del parto

José Bautista - 28 de febrero de 2019 - 20:20
Problemas de sueño hasta seis años después del parto
Un estudio ha descubierto que las madres tardan años en recuperar la duración y calidad del sueño.

(CCM Salud) — Las madres y, en menor medida, los padres, necesitan hasta seis años para recuperar la calidad del sueño después de tener un bebé, según ha revelado una investigación de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

De acuerdo con la pesquisa (en inglés), este problema afecta con mayor intensidad a los padres primerizos. Para llegar a estas conclusiones, los especialistas de Warwick contaron con la ayuda de 4.659 voluntarios. Según el análisis realizado, las madres padecen una carga que triplica a la de sus pares masculinos, un esfuerzo que resulta especialmente intenso durante los tres primeros meses de vida del bebé y que se traduce en un deterioro severo del sueño.

Durante los seis primeros años tras el parto, la situación de carga va mejorando y aumenta el tiempo y la calidad del descanso. "Las mujeres tienden a experimentar más problemas de sueño que los hombres tras el nacimiento de un hijo, lo que refleja que las madres todavía asumen con más frecuencia el papel de cuidador principal", explicó Sakari Lemola, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick y autor principal del estudio.

Otro de los descubrimientos llamativos de esta investigación revela que factores como la renta familiar o el tipo de paternidad (monoparental o en pareja) no sirven de protección ante los cambios de sueño. "Hay que dar consejo y apoyo constante a los nuevos padres para que se preparen para el parto, con el fin de gestionar sus expectativas de sueño en el posparto e incentivarlos a tomar precauciones que puedan reducir los riesgos de los efectos de la fragmentación y privación del sueño", según los científicos.

Foto: © SvetlanaFedoseyeva - Shutterstock.com